Get it on Google Play

JSON con MariaDB: Y tu? Todavía no desarrollas aplicaciones NoSQL con MariaDB

14-12-2017
 
Mariadb Nosql

Mariadb Nosql

Hace mucho que no se oye nada del eterno debate entre usar bases de datos relacionales o NoSql. En esta ocasión quiero reivindicar la posibilidad de usar MariaDB como base de datos mixta ya que soporta gran cantidad de funcionalidades para hacer esto. Vamos ha hacer un repaso:

Para empezar, MariaDB permite validar que todos los valores de un determinado campo contengan un valor JSON correcto. Esto se hace añadiendo ‘CHECK’ en la declaración de la tabla:

CREATE TABLE customers(
	id INTEGER NOT NULL PRIMARY KEY AUTO_INCREMENT,
	name VARCHAR(255) NOT NULL,
	phone VARCHAR(25) NOT NULL,
	mail VARCHAR(25) NOT NULL,
	unstructured_data LONGTEXT,

	CHECK (JSON_VALID(unstructured_data))
	);

Que la base de datos nos valide que el contenido de ese campo es JSON válido es condición indispensable para poder trabajar sin tener problemas de información corrupta, etc.

MariaDB tiene un conjunto muy grande de funciones que nos permite buscar valores y editar el contenido de un JSON. El listado completo de funciones lo tenemos en el siguiente link JSON functions.

Para trabajar con este conjunto de funciones hay que dominar la notación ‘JSONPath‘, yo no la conocía pero existen un montón de librerías que dan soporte a esta notación.

La aplicación de esta funcionalidad de MariaDB en aplicaciones de BI, Machine Learning o redes sociales entre muchas otras cosas es brutal. Echadle imaginación y ya veréis todo lo que podéis hacer.

 

Leave a Reply