Get it on Google Play
26-01-2018
 

Integración vía API Rest con el buscador de Google

Tener un buen buscador en nuestra web es básico para que nuestros clientes encuentren siempre lo que buscan y no se frustren. Si no disponemos de grandes infraestructuras para montarnos nuestro propio buscador siempre podemos integrar el de Google vía API Rest.

También se puede incrustar pero no es una solución tan elegante porque siempre aparecerá el logo de Google y su publicidad. Si no hacemos la integración Rest tampoco tendremos capacidad para filtrar resultados o añadir resultados si no interesa.

Integrar el auto completado

Integración buscador Google 1

Integración buscador Google 1

El auto completado, aunque no es obligatorio, si que es una funcionalidad que ayuda mucho a dirigir al usuario. De esta manera, si el usuario no sabe como filtrar bien su petición le aparecerán recomendaciones que le ayudarán a encontrar lo que busca mas fácilmente.

La petición para poder obtener el listado de recomendaciones(En Java, usando la librería JSoup) a partir de la petición ‘formu’ es la siguiente:

	String url="http://google.com/complete/search?output=firefox&q=formu";

	String recomendaciones=Jsoup.connect(url).ignoreContentType(true).get().text();

Llamar a la URL ‘http://google.com/complete/search?output=firefox&q=formu’ nos devolverá un fichero JSON parecido a esto con las recomendaciones:

["formu",["formulatv","formula 1","formularios google","formularis google","formula joven","formula gt","formula e","formula volum","formulació inorgànica","formula densitat"]]

Es importante remarcar que para obtener el listado de recomendaciones no tenemos que registrarnos en ninguna parte. Se trata de una API totalmente abierta que podemos usar sin límites ni tener que validarnos.

Integrar los resultado de la búsqueda

Para hacer búsquedas vía API Rest y mostrarlas en nuestra web primero deberemos registrarnos en “https://cse.google.com/cse” y crear nuestro buscador. Podremos configurar cosas como filtrar por dominio o esquema y consultar datos de uso del mismo entre otras cosas. Una vez configurado nuestro buscador deberemos quedarnos con el ID de motor de búsqueda, disponible en el botón “ID de motor de búsqueda” o en la URL como el parámetro ‘cx’:

Integración buscador Google 2

Integración buscador Google 2

También tendremos que ir a Google Developers Console “https://console.developers.google.com“, crearnos un proyecto, ir a “Credenciales” y allí crear una “Clave de API”.

Integración buscador Google 3

Integración buscador Google 3

También tendremos que habilitarle el API al proyecto “Custom Search API”. Sino no podremos usar la API del buscador de Google en nuestro proyecto.

No hay que pagar nada por utilizar esta API de Google, el registro es solamente para llevar un control.

Ahora que ya tenemos todo configurado ya podemos hacer búsquedas en Google usando el buscador:

 
	String url="https://www.googleapis.com/customsearch/v1?key=<Clave de API>&cx=<ID del motor de bśqueda>&fields=items(title,snippet,link,pagemap/cse_thumbnail/src)&q=<cadena a buscar>";

	String resultados=Jsoup.connect(url).ignoreContentType(true).get().text();

Esto nos devolverá algo parecido a esto:

{
"items": [
{
"title": "xxxx",
"link": "/download/800/flyer-orlan-web.pdf",
"snippet": "dsfsadfasdfsadfsadfsadfsadfasd"
}
]
}

En fin, ya no tenéis escusa para no poner un buscador súper potente en vuestro portal o hacer que vuestros bots encuentren datos donde sea 😀

Si te ha servido, por favor comparte
 

Leave a Reply