Get it on Google Play
02-05-2018
 

Implementación de un sistema de feedback

Sistema de feedback

Sistema de feedback

Tal como digo siempre en mis formaciones de comercio electrónico, donde se gana la pasta es en la fase de análisis de datos. Por muchos leads que captures, son los datos los que te ayudan a mejorar para ser cada día un poco mas eficiente en las conversiones. Además, cada vez debemos apoyarnos mas en los datos para la toma de decisiones y alinear a la empresa con los objetivos.

Con esto en mente, he implementado un nuevo sistema para recibir feedback, se trata de una simple valoración al final de cada página. Es opcional, pero los usuarios que quieran podrán darme su opinión de lo que están viendo de manera rápida y poco intrusiva.

Podemos obtener gran cantidad de métricas para obtener feedback(% de rebote, tiempo en la página, número de comparticiones, etc.) todos ellos fáciles de capturar con, por ejemplo, Google Analytics(En otro artículo ya explicaré porqué Google Analytics no me gusta mucho). Pero nada mas exacto que simplemente preguntar, además, también me indicará que porcentaje de visualizaciones están dispuestos a interactuar con la página(No solamente leer el artículo y ya está).

Pero un sistema de estas características no puede implementarse de cualquier manera:

  • No puede ser intrusivo y debe tener una experiencia de usuario impecable. En mi caso lo he implementado usando AJAX para que no relentice la carga de la página y conteste rápido. Además, he aplicado un poco de gamificación para intentar conseguir mas engagement del usuario(Aunque todavía estoy trabajando en esto).
  • Lo he implementado como un sistema separado e independiente, así podré usarlo sobre cualquier CMS u otros sistemas.
  • Es seguro y fiable. En este caso todos los mensajes están encriptados, nadie puede enviar varias veces la misma respuesta ni insertar datos al azar.
  • Integrado con Google Analytics, mediante eventos, para mejorar mi propia experiencia a la hora de consultar los datos.

Para los que estén interesados en el código y los detalles técnicos para implementarlos en sus sistemas pueden contactarme.

Roadmap del sistema de feedback

La verdad es que esto lo he hecho con la finalidad de conseguir un sistema de recomendación de contenidos basado en machine learning. Aunque esto será cuando tenga suficientes datos.

La idea es conseguir clasificar a los usuarios por intereses y poder recomendarles las páginas objetivos en las que están interesado.

Si te ha servido, por favor comparte
 

Leave a Reply