Get it on Google Play
03-06-2018
 

Migrar de Liferay Enterprise a Liferay Community

Enterprise or Community

Enterprise or Community

Hace unos meses recibí un encargo poco común, migrar de la versión Liferay 6.2 EE a la versión community. Es poco común si, pero por otro lado, la verdad es que Liferay les hizo muy mala venta. Casi no tenían servicios por su licencia, no consumían ninguno de sus servicios comerciales y, sobretodo, los ‘partners’ de Liferay que les hicieron el desarrollo eran unos PATATAS(Si! En mayúsculas). Lamentablemente, a algunos ‘partners’ solo les interesan las ventas y creen que con conseguir una licencia de partner ya hay bastante. Dar un buen servicio es lo de menos…

Con este artículo no quiero hacer apología de que se debe dejar de usar la licencia Enterprise. Todo lo contrario, es una buena opción, recomendada y obligatoria para muchos proyectos. Pero si las cosas se hacen mal… es lo que hay.

Para los que no tengáis claras las diferencias entre ambas versiones os recomiendo mi post: “Diferencias entre Liferay Community y Liferay Enterprise Edition“.

Para migrar de Liferay 6.2(Solo lo he probado en esta versión) hay que seguir los siguientes pasos:

Asegurarse de no usar ningún plugin/funcionalidad que esté disponible solo para EE

Parece obvio, pero si usáis alguna funcionalidad que esta disponible solo para la versión EE como connected services o similar deberéis dejar de usarla o no podréis migrar.

También vuestros propios desarrollos, si los habéis desarrollado usando Liferay Developer Studio o el SDK de la versión EE tendréis que cambiarles la versión(O re-compilar usando el SDK de la versión CE).

Instalar el portal Liferay CE

Deberéis descargar la última versión de Liferay CE, copiar la misma configuración(portal-ext.properties, base de datos, servidor de mail, etc.) y copiar también la carpeta data, donde se guardan los ficheros.

Adaptar la base de datos de EE a CE

Si iniciáis ahora Liferay os mostrará el siguiente error “java.lang.IllegalStateException: Attempting to deploy an older Liferay Portal version. Current build version is 6210 and attempting to deploy version 6205.”.

No pasa nada! Vais a la tabla ‘Release_’ y le cambiáis el número de versión ‘buildnumber’ del contexto del portal.

Otros temas

Yo de momento no he tenido que cambiar nada mas, pero podría ser que algún desarrollo o alguna tabla no fuese exactamente igual. Todo temas menores, pero tendréis que testear bien toda la instalación, incluso tenerla algún tiempo vigilada.

Y esto es todo! Así de fácil es migrar de Enterprise Edition a Community Edition. Espero que os resulte útil.

Si te ha servido, por favor comparte

Interesado en formación Liferay?

 

Leave a Reply