Get it on Google Play

Curso de Introducción a Docker

10-12-2018

Tal como prometí en pasados vídeos hoy empezamos una serie de capítulos dedicados al uso de la tecnología la tecnología de virtualización ligera Docker. El objetivo es que al final de la serie seáis capaces de trabajar con esta tecnología y entender todo su potencial. Aquí os dejo el primer vídeo:

Instalación

Lo primero que hemos comentado es como debemos instalarlo. Hoy en día todas las distribuciones de Linux tienen entre sus paquetes Docker. De esta manera, si estamos trabajando con alguna distribución basada en Debian podemos hacer ‘sudo apt-get install docker-io’ o si estamos con alguna distribución basada en Red Hat ‘yum install docker-io’.

Si lo que queremos es asegurarnos de tener la última versión disponible podemos hacer uso de la documentación oficial de docker en este enlace: https://docs.docker.com/install/.

Esto nos instalará tanto Docker Engine(Motor de docker) como el cliente(Utilidad de línea de comandos) con el que interactuamos con Docker.

Arranque de contenedores

Arrancar contenedores es muy fácil a través del cliente en línea de comando. Tal como explicamos en el vídeo podemos arrancar un contenedor con un servidor Apache, utilizando la imagen ‘httpd:latest’:

# Arrancar contenedor 'sudo docker run <nombre imagen>'
sudo docker run httpd:latest

En el vídeo también hemos arrancado contenedores con Ubuntu o Fedora, en este caso, al arrancar un terminal, utilizamos los parámetros ‘-it’ para habilitar el modo interactivo y asignarle un pseudo tty.

# Arrancar contenedor con Ubuntu
sudo docker run -it ubuntu:latest

# Arrancar conteneodr con Fedora
sudo docker run -it fedora:latest /bin/bash

Hemos explicado también como las imágenes se descargaban del ‘registry'(repositorio de imágenes) de Docker https://hub.docker.com. Para mas adelante dejamos el como crear nuestro propio ‘registry’ o utilizar el servicio de terceros.

Otros comandos interesantes

Además de la introducción y como arrancar contenedores hemos visto otros comandos interesantes de docker:

# Listar los contenedores que se encuentren en funcionamientos
sudo docker ps

# Listar TODOS los contenedores(Parados y en funcionamiento)
sudo docker ps -a

# Ver información de un contenedor
sudo docker inspect <id o nombre del contenedor>

# Parar un contenedor
sudo docker stop <id o nombre del contenedor>

# Poner en marcha otra vez un contenedor
sudo docker start <id o nombre del contenedor>

# Eliminar un contenedor parado
sudo docker rm <id o nombre del contenedor>

# Ver los logs de un contenedor
sudo docker logs <id o nombre del contenedor>

Espero que hayáis disfrutado del capítulo de hoy y que tengáis ganas de mas para el próximo 😀 . Aquí os dejo la imagen con la arquitectura de Docker(No se si se ha visto muy bien en el vídeo):

Arquitectura Docker

Arquitectura Docker

Si te ha servido, por favor comparte

Interesado en formación Docker?

 

Leave a Reply