Get it on Google Play
04-01-2019
 

Combinar modelos de gestión para digitalizar tu empresa(Design Thinking, Lean Startup y Agile)

Combinar Design Thinking, Lean Startup y Agile

Combinar Design Thinking, Lean Startup y Agile

Introducción a los modelos de gestión

Si hay algo crítico para que una empresa trabaje de manera competitiva y sea capaz de escalar esa es su modelo de gestión. Algunas trabajan con su propio modelo de gestión creado ‘de facto’ a golpe de años y experiencias. Otras han tirado de manuales para montar su propio sistema de gestión. Naturalmente no hay sistema de gestión sin personas, cultura de empresa y herramientas.

Cualquiera que haya participado en un intento de cambiar o crear un sistema de gestión sabe lo duro que es: Inercia corporativa, resistencias al cambio o dolor son conceptos a los que hay que hacer frente.

En este sentido, tirar de modelos probados o ‘vendidos’ por grandes compañías o consultoras tienen grandes ventajas. Por ejemplo, es fácil que haya menos resistencia al cambio, que la gente confíe mas en la idea y será mucho mas fácil hacer entender a las personas que deben hacer.

Esto es lo que vamos a presentar aquí, un buen modelo de gestión, ‘vendido’ por Gartner, que combina distintas metodologías, para hacer funcionar un negocio, una startup, un producto, etc.

Atención!!! Cuidado con aplicar esta solución a todos los problemas. Esta solución de gestión no solventa todos los problemas ni es apta para todas las situaciones. Quedáis avisados.

Combinar Design Thinking, Lean Startup y Agile

Gartner propone(Gartner propone muchas cosas…) combinar Design Thinking, Lean Startup y Agile tal como vemos en la imagen. Tres modelos muy probados y que funcionan bien, que puede salir mal? 😀 .

Personalmente me parece que bien aplicado es una gran idea, que puede ayudar a muchas empresas. Muy enfocado a la creación/transformación de productos, negocios, startups, etc.

Design Thinking

Design Thinking

Design Thinking

Desarrollado inicialmente por la Universidad de Stanford, es un método para generar ideas innovadoras.

El proceso básico tiene 6 pasos básicos(No voy a entrar en el detalle): Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Testear e Implementar. Aunque si lo combinamos con “Lean Startup” y “Agile“ pasaríamos a Empatizar, Definir, Idear y entraríamos en el ciclo de Lean Startup.

Lean Startup

Lean Startup

Lean Startup

Lean Startup es una metodología para desarrollar negocios y productos basado en ciclos de Construir(Negocios, productos, etc.), Medir y Aprender. Se trata de mejorar la idea a base de probar, analizar, modificar y volver a probar hasta tener algo muy bueno. Crear algo muy bueno a base de fracasar rápido y barato…

Agile

Scrum

Scrum

Las metodologías ágiles(En este caso Scrum) están típicamente ligadas al desarrollo de software aunque ya se aplican en muchos otros ámbitos. Metodologías muy probadas y que bien implementadas aportan mucha productividad en el desarrollo de software(U otros ámbitos) .

En este caso, las metodologías ágiles nos aportan el poder a la hora de implementar ideas, productos, negocios, etc.

Conclusiones

Realmente, Gartner nos aporta una solución ganadora a base de combinar tres metodologías que por si solas ya han demostrado su gran potencial y han tenido un buen márketing(Son fáciles de vender).

Eso si, no nos olvidemos que no es una solución para todos los problemas y soluciones y que la materialización siempre implica complejidad(Hay que tener visión y astucia 😀 ).

No se que os ha parecido la reflexión. Espero vuestros comentarios :D.

Si te ha servido, por favor comparte
 

Leave a Reply