Get it on Google Play
Tu partner Freelance para tus proyectos IT

Reporte facturación Lostsys 2019 y objetivos 2020

10-01-2020

Recuperando la tradición de hace años donde hacía público parte de los número de mi facturación anual(Creo que el último año fue en 2009). Llevo muchos años sin hacerlo por falta de tiempo.

El Objetivo es hacer mas trasparente mi negocio ya que últimamente me da la sensación que la gente no sabe a que me dedico(Además creo que puede resultar interesante para mucha gente y ahora está de moda). Tampoco es de extrañar que la gente se confunda porque mi blog y canal de Youtube están teniendo mucha visibilidad, pero no son mi medio de vida.

Empezamos con el report:

Contexto

Este año ha sido un año de grandes cambios a nivel personal(Fantásticos cambios) que han implicado grandes retos a nivel profesional que hemos ido solventando sobre la marcha(Menor dedicación al negocio, menos disponibilidad para viajar…).

Este año hemos facturado un 6,71% menos que el año anterior debido a lo que hemos comentado. Aún así esta bajada es menos a lo que se esperaba(Hay que decir que mi nivel de estrés también ha subido).

Distribución de la facturación por tipo de servicio y trimestre

Si nos miramos los datos de distribución de facturación por trimestres vemos que la distribución por trimestres ha sido super homogénea. No sabría deciros si es bueno o malo y no todos los años ha sido así.

El gordo de mi facturación está en los servicios de desarrollo y soporte(51,45% anual), seguido de la formación(38,39%) y los servicios de consultoría(9,65% Anual). Además también tenemos el apartado de Youtube que es casi despreciable, por la facturación de una colaboración(A parte están los ingresos por publicidad).

Report facturación 1

Report facturación 1

La distribución es mas o menos la misma siempre, excepto, que algunos trimestres se factura mas por conceptos de desarrollos y otros mas por conceptos de formación.

Distribución de la facturación por cliente y provincia

Este año no tengo facturación de otros países como por ejemplo Andorra y la facturación se ha repartido básicamente entre Barcelona(50,93%), Madrid(37,23%) y Girona(8,91%)(En esto ha influido el hecho de que este año he decidido no viajar algunos meses por temas personales).

También tengo la facturación por cliente, donde hay dos clientes que tienen mas del 50% del total de la facturación. Depender tanto de dos clientes es muy cómodo, porque no te obliga a gestionar muchas cuentas, pero es un problema el día que tengas un problema con alguno de ellos. Seria recomendable diversificar un poco mas.

Report facturación 2

Report facturación 2

Conclusiones y Objetivos para 2020

La primera conclusión es que hacer este tipo de trabajos con Excel es un desastre. A ver si me monto una buena base de datos…

Este 2019 no ha sido un año fácil para hacer predicciones ni conseguir objetivos, mas bien ha sido un año para sobrevivir(Cosa que hemos conseguido con creces). Y vamos a empezar este 2020 con la misma inercia pero seguramente podremos poner unos buenos cimientos para empezar a conseguir objetivos(O cerrar y buscarme otra cosa).

Una de las cosas que quiero hacer si o si es conseguir que el canal de Youtube crezca e intentar monetizar mas que el año pasado. Para ello vamos a empezar ha hacer acciones orientadas a crecer(colaboraciones, anuncios y newsletter), fortalecer la comunidad y monetizar(Comunidad Patreon y patrocinios).

El otro gran objetivo seria empezar a plantar las bases para hacer formación online. No soy mucho de Udemis y compañía. Me gustaría lanzar algún servicio de formación vía suscripción. Pero a todo esto tenemos que darle unas cuantas vueltas.

Si te ha servido, por favor comparte
 

Leave a Reply