Get it on Google Play
Tu partner Freelance para tus proyectos IT

Liferay en una arquitectura de microservicios

18-03-2020

Estoy planteando una nueva arquitectura para los proyectos Liferay para ofrecer mayor agilidad a la hora de actualizar el portal, permitir trabajar con varios lenguajes de programación o tener mas agilidad a la hora de desarrollar.

Liferay hay que actualizarlo con cada vez mas regularidad, esto en un WordPress es muy fácil, pero en un Liferay donde hay que actualizar base de datos, ficheros, etc. es un problema para muchas empresas. Sobretodo las que tienen hechos muchos desarrollos a medida, hay que actualizar dependencias, a veces cambian el API y debes substituir classes, etc.

La idea es substituir la actual arquitectura de desarrollos de Liferay para poder actualizar el portal sin tener que hacer ningún cambio en nuestros desarrollos(Excepto los themes). Puede parecer una locura, pero con microservicios es muy fácil:

Nueva arquitectura Liferay Microservices

Nueva arquitectura Liferay Microservices

Disculpad por el esquema, solo tenia Inkscape a mano.

La idea es pasar de los módulos OSGI para desarrollar microservicios independientes que se incluirán en el portal como simples contenidos vía AJAX(Que de hecho ya es lo que se hace con Angular, React o VueJS entre otros).

Es fácil interactuar con el portal vía API Rest a partir de las cookies que recibimos del cliente para tener acceso a permisos, roles, etc.

De esta manera se podrían plantear actualizaciones del portal sin tener que andar estudiando(O por lo menos no tanto) que afectaciones tiene a nuestros desarrollos(Oficinas electronicas, eCommerce, etc.).

Tengo muchos clientes para los que esto es un problema grave, y tiene pinta de ir a mas. Además, esta solución nos aporta menos dependencia del proveedor, si en un futuro decidimos cambiar de tecnología de portal nos costará menos cambiar. Soy consciente que ha Liferay no le va a gustar esta arquitectura, porque estratégicamente dará mas poder al cliente para cambiar de solución, pero también aportará agilidad a la hora de actualizar.

En fin, tenéis los comentarios para dejar vuestra opinión.

Si te ha servido, por favor comparte

Interesado en formación Liferay?

 

Leave a Reply